Elementos geográficos de los billetes

Si se habla de nacionalismo, existen ciertos elementos que lo exacerban. Una bandera, el himno nacional e incluso el idioma son símbolos que cohesionan y dan identidad a un grupo de población y no sólo eso, son parte de la construcción de una nacionalidad. Sin embargo, existe un elemento que también funciona como un símbolo cohesionador: el dinero. El papel moneda de cada uno de los países contiene elementos que expresan esa identidad nacional, ya sea un personaje importante en el desarrollo histórico, un lugar emblemático, algún monumento o un animal.

La numismática es de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la disciplina que estudia las monedas y las medallas, principalmente las antiguas. Dentro de esta, la notafilia estudia el papel moneda o billetes. Ambas pueden servir como herramientas para explicar y sobre todo enseñar geografía. A partir del análisis de los elementos de los billetes se puede entender el proceso histórico de algún país.

En los billetes mexicanos se pueden encontrar impresa la imagen de personajes de gran relevancia en el desarrollo histórico del país. Una persona de relevancia a nivel nacional e internacional es Emiliano Zapata o “El caudillo del sur”, uno de los principales contendientes en la Revolución Mexicana. Comandó el ejército del sur compuesto sobre todo por campesinos que reclamaban el retorno de sus tierras para poder trabajarlas, “Tierra y Libertad” era su lema. Aunque ya descontinuados, su imagen aparecía en los billetes de 10 pesos. Otro elemento que resalta es que junto a la imagen de Zapata aparecen unas manos campesinas sosteniendo unas mazorcas. El maíz es el cultivo base de la dieta mexicana, se han localizado rastros que evidencian que el maíz fue domesticado en México. No obstante, el maíz fue importante para la dieta de pueblos mesoamericanos, incluso hoy en día la importancia del maíz abarca varios países en América Latina. En el reverso del billete se puede apreciar a Zapata entablando conversación con un campesino, detrás de ellos la milpa, cuya importancia sigue siendo relevante hoy en día entre el campesinado mexicano ya que la mezcla de cultivos genera una dieta rica y alta en nutrientes (maíz, frijol, chile y calabaza son algunos cultivos de la milpa). Finalmente, se observan de fondo los volcanes que acaparan la vista en la Cuenda de México: el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Otro elemento importante es la hacienda que aparece entre los personajes y los volcanes. Durante el periodo revolucionario la hacienda se convirtió en símbolo de represión y opresión de campesinos y esa era la lógica territorial del país a inicios del siglo XX; grandes extensiones de tierra con mano de obra casi esclava como lo evidenció John Kenneth Turner en su obra ‘México bárbaro’.

El billete mostrado dejó de estar en circulación en 1997. Los billetes en circulación en México contienen elementos al reverso de estos que demuestran la riqueza biológica de México como la Reserva de la Biósfera del Vizcaino en los billetes de 500.

Uno de los personajes que más causa admiración en el mundo es el héroe de la independencia de India sobre el imperio británico en 1947, obtenida por medios meramente pacíficos: Mohandas Karamchand Gandhi, conocido en el mundo con el título de Mahatma “Gran Alma” en sánscrito debido a sus esfuerzos por liberar a India del yugo inglés. Debido al movimiento de la no violencia que él mismo ejercía fue nominado varias veces al novel de la paz, aunque nunca llegó a recibirlo. En el mundo se le conoce como uno de los líderes más respetados y bien recordados. Su persona se ha convertido en símbolo de la unidad india, por ello su imagen se encuentra en varias denominaciones de los billetes de aquel país (de 10, 20, 100, 500 y 1000 rupias).

En el reverso del billete se pueden observar varios animales que son endémicos de India como el elefante asiático, el tigre de Bengala y el rinoceronte indio, los dos primeros se encuentran en peligro de extinción y el último en estado vulnerable. Es importante mencionar que el tigre de Bengala es el animal nacional de India.

Los elementos del relieve, como se ha mencionado, también son un símbolo de identidad nacional: una montaña como los Himalaya, o los Andes actúan como emblemas nacionales de Nepal o Perú respectivamente; un río como el Amazonas en Brasil o el Ganges en India; un lago como el Titicaca en Bolivia y Perú o el lago de Chapala en México son algunos ejemplos representativos.

En la emisión de papel moneda en Perú de 1976, en el reverso del billete de 10 soles se observa plasmado el lago Titicaca localizado al sur de Perú que hace al tiempo de frontera con Bolivia.

En el lago se observan embarcaciones de personas que su actividad económica principal es la pesca. Las montañas que se observan en el fondo forman parte del sistema montañoso de los Andes -cadena montañosa que corre de norte a sur desde Colombia hasta Tierra del Fuego. En el lado anverso del billete se observa la figura de Garcilaso Inca de la Vega considerado uno y si no es que el más importante cronista de la historia antigua de Perú, hijo de español y madre inca. El retrato se observa junto a Jesús en la cruz, símbolo de la cristiandad de los dominios coloniales españoles.

Regresando al tema de los animales, en África se les conoce como “los cinco grandes” al grupo compuesto por el elefante, el león, el jaguar, el búfalo africano y el rinoceronte. Grupo de animales que habitan las sabanas de Suráfrica y que han aparecido en los billetes de distintas nominaciones. Este país, como su nombre lo dice, se ubica al sur del continente africano y es una de las naciones más ricas del continente, cuenta con yacimientos importantes de diamantes y metales preciosos junto con la riqueza biológica tanto de especies animales como vegetales.

Hasta el año 2012, estos animales se encontraban en los billetes de aquel país y fueron sustituidos por la imagen de un personaje que al igual que Gandhi, es recordado por su lucha por la justicia. Nelson Mandela, quien luchó contra las políticas de apartheid el cual separaba por color de piel a los habitantes de Suráfrica, a una minoría blanca de una mayoría negra. Pasó 27 años de su vida encarcelado y al salir se convirtió en el primer presidente negro de la República de Suráfrica. En 1993 recibió el premio novel de la paz. Murió el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo. Al reverso de los billetes se encuentra la imagen de los “cinco grandes”.

nelson mandela fotos - billete sudáfrica | Analisis de informacion ...
10 Rand SUDÁFRICA 2005 P.128a b91_4359 Billetes

                                  

El euro es la moneda oficial que utilizan algunos de los estados miembros de la Unión Europea desde el año 1999. Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda y Grecia son algunos de los países que han adoptado esta moneda. Dinamarca, Suecia y Rumania son algunos países miembros de la Unión Europea pero que nunca se adhirieron a este sistema monetario. Sin embargo, hasta antes de la unificación monetaria cada país tenía sus propias denominaciones: el franco en Francia, el marco en Alemania y la lira en Italia con sus respectivos símbolos nacionales, Descartes aparecía en los billetes de 100 francos a inicio de los años cuarenta; en los billetes de la República Federal Alemana en los billetes de mil marcos aparecían los famosos hermanos Grimm y en la lira italiana en el billete de cien mil liras aparecía la efigie el pintor Caravaggio y en las de mil la famosa educadora María Montessori.

Actualmente lo que se ve reflejado en el billete del euro son estilos arquitectónicos: el clásico, el romántico, el gótico, el renacentista, el barroco y el moderno junto con la imagen del mapa europeo.

Como se ha expuesto, los billetes son una rica fuente de información geográfica, aunque analizarlo tiene sus “bemoles; por ejemplo, no siempre se va a saber el nombre del que aparece en los billetes de Nepal o de Zimbabue, sin embargo, se pueden ir identificando ciertos elementos que hacer parte de su geografía. Los personajes que rememoran un país como Gandhi o Mandela transportan al lector a países tan lejanos como India o Suráfrica, los paisajes que vemos en los billetes como los volcanes o los lagos también son parte del espacio geográfico junto con las especies animales y vegetales que aparecen en ellos. La geografía al analizar los componentes sociales y físicos de la superficie terrestre está presente en los billetes, así como en los atlas.

Al lector que tiene en sus manos un billete nacional o si tiene la fortuna de conocer billetes de otras latitudes, lo invitamos a observar y a analizar las efigies que ellos contienen y pensar en la explicación geográfica que el billete mismo les hace.

Abraham García Jiménez
Es licenciado y maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Productor ejecutivo de Geografía para la vida y apasionado de la geografía y lo que tenga que ver con ella

Nota: las imágenes de los billetes fueron obtenidas del sitio: www.billetesdemundo.org

Se tomaron imágenes de ediciones pasadas.

2 comentarios en “Elementos geográficos de los billetes”

  1. Gustavo Contreras

    García Jiménez saludos y felicidades por tu análisis de los elementos de la geografía en los billetes es muy interesante. Yo colecciono timbres postales y también se pueden encontrar muchos elementos geográficos.

  2. Interesantísima nota!!! No solo desde el aporte geográfico sino principalmente desde el numismático. Soy profesora de Geografía y colecciono monedas mundiales, no realizo notafilia pero la información dada es muy buena!!! Mis felicitaciones!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *