La ciudad en tres momentos

Autor: Abraham García Jiménez

Lugar y fecha: Berlín, julio 2013

Así como la triada de Henri Lefebvre revolucionó la forma de estudiar y entender la ciudad y los espacios, así se puede observar la ciudad de Berlín capturada en sus tres momentos, momentos que no son ajenos a otras ciudades del mundo y que no pertenecen solo a Berlín. En primer plano se observa el Monumento a los Judíos Muertos en Europa, lo que representa el simbolismo del lugar en las ciudades, el cual obedece u obedeció a contextos históricos específicos, en este caso, representa el peso que cae sobre Alemania al reconocer el genocidio que vivieron no solo judíos, sino gitanos, homosexuales y discapacitados también. El que se encuentre en una parte central de la ciudad de Berlín, -plazas como la de Tlatelolco en México o Tiananmen en China indica la importancia de la centralidad de lugares -centralidad en términos simbólicos no geográficos-.

En segundo plano se observa el boom del desarrollo inmobiliario que se llevó a cabo en Berlín en el momento de la reconstrucción gracias al plan Marshall. Ese proceso lo hicieron tanto los países de Europa. En ese periodo histórico la clase media se volvía muy importante para darle sustento al discurso del desarrollo fordista y como un dispositivo que demostraba que el capitalismo estaba funcionando.

Finalmente, en tercer y último plano se observa la renovación de la ciudad, la construcción de nuevos complejos departamentales, incluso, se observa la producción del espacio misma, lo que da pauta a pensar en la gentrificación en las ciudades, pues este tipo de procesos hacen que el nivel y costo del suelo aumente, provocando que sectores sociales que no alcancen los nuevos parámetros económicos se trasladen a otros lugares, sobre todo a las periferias de las ciudades. Los tres elementos dan como resultado un paisaje transtemporal, es decir, se juntan los objetos pasados y presentes -y podemos decir que futuros- y por lo tanto es una construcción transversal (Santos, 2000). Estos tres momentos hablan de lo dinámicas que son las ciudades, de los procesos que ocurren en ellas: la protesta, la lucha por derechos, la violencia y represión, las resistencias, el crecimiento vertical y horizontal de las ciudades, con justa razón Lefebvre reclamaba el derecho a la ciudad.

Bibliografía:

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona. Ariel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *