Mitos sobre la geografía

Durante el desarrollo de nuestra vida profesional, los geógrafos nos encontramos con algunos mitos que en el desconocimiento absoluto parecerían ciertos. Sin embargo, a medida que uno va profundizando y empapándose acerca de qué es la geografía, estos mitos no pasan de ser solo eso, una cosa a la que se le atribuyen cualidades o excelencias que no tiene, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española. A continuación, se enumeran algunos de los mitos más importantes que todo estudiante y profesional de la geografía tiene que romper.

1.- El geógrafo es un atlas

¿Cuál es la capital de Namibia? ¿de Mongolia? ¿de Guatemala? ¿cuál es el rio más largo de América? ¿y el más caudaloso de Europa? Son preguntas constantes que el geógrafo se topa a lo largo de la vida. Si bien cuenta con herramientas que permiten manejar información de ese corte, no es obligación saber cuál es el pico más alto de España, el río más largo de México o la capital de Suráfrica, para ello existen los atlas de papel, en donde esta información se encuentra bien representada espacialmente. Existen geógrafos que por su especialidad dominarán ciertos temas y otros se dejarán de lado.

Al mismo tiempo, se suele confundir la información de cultura general con lo que puede o debe saber un geógrafo ¿cuál es la bandera de algún país? ¿superficie de América? ¿cuál es el desierto más seco del mundo? La geografía es tan amplia, profunda y compleja que permite ahondar en esos temas como objetos de estudio. No obstante, el geógrafo no se muere por no saber cuál es la capital de Yibuti.

2.- Es una carrera memorística

Por el mismo motivo por el que el geógrafo debe saber capitales, ríos más largos, montañas más altas se asocia el uso de la memoria con el aprendizaje de la geografía. Tan solo con memorizar un montón de datos no significa que ya se hace geografía de manera automática. Son muchos los comentarios que se le hacen al geógrafo y que en lo personal me han dicho: “a mí no me gustaba la geografía porque el profesor/la profesora nos ponía a memorizar capitales, ríos, lagos y montañas…”, dichas dinámicas hacen que los estudiantes pierdan interés en una ciencia que tiene la ventaja de estudiar el mundo y sus diversas formas, relaciones y manifestaciones espaciales.

3.- No se utilizan matemáticas

Un motivo por el que se cree que la geografía es una materia fácil en la escuela es porque no utiliza matemáticas, cuando la realidad está muy alejada de lo anterior. En cualquier área de estudio de la geografía, en cualquier línea teórica se van a requerir de las matemáticas, sobre todo de estadísticas de población, de actividades económicas, de tipo de uso de suelo. A través de los datos numéricos espaciales es como se alimenta la base de datos para realizar mapas. Se diseñan esquemas y modelos que intentan en mayor o menor medida explicar la realidad.

En el área de geografía física las matemáticas se utilizan con mucha más frecuencia que en temas de corte social: para medir la pendiente de una ladera y calcular el nivel de riesgo de población vulnerable a algún deslave, actividad volcánica, inundación; para medir los índices de desertización de algún ecosistema, para desarrollar planes de ordenamiento territorial, para identificar población vulnerable ante algún acontecimiento sísmico, epidemiológico, meteorológico.

Incluso en la geografía humana las estadísticas se utilizan para hacer mediciones y planes de política pública, para delimitar distritos electorales o para identificar densidad de grupos migratorios. Las matemáticas son una base de apoyo fundamental para muchos geógrafos.

4.- El geógrafo es un todólogo

A menudo me he encontrado con comentarios acerca de que el geógrafo puede ser economista, politólogo, meteorólogo, sociólogo, antropólogo, urbanista, climatólogo y cualquier cosa que acabe en ista o logo. Eso nos regresa al argumento mencionado de que la geografía es tan amplia y compleja que tiene la suerte de contar con la capacidad de que encuentra cabida en cualquiera de esas ramas del conocimiento.

5.- La geografía es una ciencia integradora

Con relación al punto anterior, pareciera que la geografía es una ciencia que reúne los conocimientos de otras disciplinas las mezcla y el resultado de la suma de todos esos elementos es la geografía y que es así como se hace. En realidad, la ciencia geográfica tiene su campo de estudio delimitado y específico, complejo, pero que se traduce en espacializar las relaciones sociales (entre estas y el entorno natural).

Así, la geografía, como comprende el elemento natural y social, se argumenta y se piensa que es una ciencia puente que las ciencias naturales están de un lado, las sociales de otro y la geografía en el centro. Cuando la geografía es una ciencia meramente social y que toca un elemento que otras ciencias lo dan por hecho que es justamente el entorno natural, pensado como algo a priori y no como producto de las relaciones sociales.

Otro punto es que la geografía al ser una ciencia integradora le corresponde hacer síntesis de todos los conocimientos de los que se ayuda (meteorología, geomorfología, sociología y ciencia política, etcétera). Por ello es importante resaltar que la geografía no es una ciencia que hace síntesis; es una ciencia que tiene su propio objeto de estudio, metodologías propias y sus propias propuestas teóricas que incluso utilizan otras ciencias -como la del desarrollo geográfico desigual de Neil Smith y David Harvey-. Usando la metáfora de la cocina, bajo esta premisa parecería que la geografía es el licuado resultante de mezclar una serie de ingredientes (saberes, conocimientos o ciencias), cuando en realidad la geografía ‘se cuece aparte’.

6.- La geografía es sinónimo de mapas

Con relación al mito número uno, ya sea por desconocimiento o simple ignorancia, se toma al mapa como sinónimo de hacer geografía. El mapa es una herramienta que utiliza el geógrafo para hacer análisis espacial o es un resultado de ello. ¿Todo trabajo geográfico debe llevar un mapa? No. Existen obras que son netamente geográficas -escritas por geógrafos, por supuesto- y que no contienen ni un solo mapa (ver la obra de Neil Smith ‘Uneven development’), no obstante, el mapa al ser una herramienta de síntesis de información ayuda mucho a exponer los procesos de manera espacial. Estos pueden ser simples como el mapa de la línea del metro, el croquis de un museo o más complejos como uno de minorías en Europa del Este o movimientos nacionalistas en África.

En conclusión, la geografía es tan compleja que ha tenido la mala fortuna de caer en simplismos debido a estructuras que tienen que ver con políticas de educación: recorte de horas en las escuelas o eliminación de planes de estudio. Los mitos aquí mostrados son resultado de ese desconocimiento el cual se explica por la falta de alfabetización geográfica (para saber qué es, visitar el siguiente enlace). Los geógrafos aún tenemos mucho que hacer para erradicar tales mitos, nuestro campo de batalla son las escuelas, los centros universitarios e incluso utilizar la web a nuestro favor, en pos de una ciencia maravillosa, en pos de la geografía.

Abraham García Jiménez
Es licenciado y maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Productor ejecutivo de Geografía para la vida y apasionado de la geografía y lo que tenga que ver con ella.

2 comentarios en “Mitos sobre la geografía”

  1. La geografía es la única ciencia que es puente entre la ciencias sociales y c. naturales: por eso es integradora.
    La geografía es una ciencia tan vasta, que todo lo que sucede en el planeta es propiedad de estudio.
    Geografía médica, porque a la entrada de “nortes” a la ciudad de México hay mayor incidencia de infartos de miocardio ( Carlos Sáenz de la Calzada: geografía médica).
    Lo de aprender de memoria, es intrascendente si no se la importancia, edad, química de agua, minerales, volumen, de un río.
    En fin continúen y nunca pierdan de vista que la geografía es ciencia madre de la humanidad.

  2. roman jose morgado

    excelentes los planteamientos, ofrecidos en este material presentado. felicitaciones.
    la geografía es una ciencia que tiene por objeto de estudio, analizar y comprender los procesos sociales y naturales en el espacio geográfico contemplado en un tiempo histórico determinado. En síntesis, todos los elementos que se ven reflejados en lo espacial, esto a su vez forman un todo constituido sobre la totalidad de los espacios intervenidos por el hombre. (Upel-Ipc UCV venezuela). roman morgado. profesor de geografía-ciencias del a tierra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *